Estás en: Inicio - Ferias Filgua 2019 Guatemala Feria internacional del libro

Filgua 2019 Guatemala Feria internacional del libro

Fechas: 11.07.2019 - 21.07.2019
Localización: Ciudad de GuatemalaGuatemala.
Hoteles para ferias y congresos en: Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Sector: Literario, libros, cуmics
Tags: Coleccionistas, Cultura.
Recinto: Parque de la industria Guatemala - COPEREX
Página web: www.filgua.com/

XVI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) que se realizará del 11 al 21 de julio en Fórum Majadas de ciudad de Guatemala. Filgua 2019 tendrá como Invitado Especial al Estado de Chiapas

Objetivos de Filgua

  1. Continuar contribuyendo a la promoción de la lectura en Guatemala, como un medio para elevar el nivel cultural de los guatemaltecos, y a la formación de ciudadanos informados capaces de incidir positivamente en el futuro del país.
  2. Impulsar el desarrollo de la industria editorial nacional, como un sector que dada la creatividad de los guatemaltecos tiene un gran potencial de crecimiento.
  3. Contribuir al libre desarrollo de las ideas en el país, teniendo el libro como uno de sus principales medios de difusión.
  4. Contribuir al desarrollo del mercado nacional del libro, de tal suerte que el mismo se amplíe más allá de la Ciudad de Guatemala, que hoy por hoy concentra las pocas librerías que hay en el país.
  5. Contribuir a fortalecer y ampliar los lazos culturales y de amistad entre Guatemala y Francia.

 

 

La XVI Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2019) se celebrará en Fórum Majadas en la Ciudad de Guatemala entre el 11 y el 21 de julio, 2019.

Filgua fue creada como una actividad cultural dirigida a la promoción del libro y la lectura en el país y para promover la libre circulación del libro en Centroamérica y el intercambio de ideas y expresiones artísticas y culturales a lo largo de la región mesoamericana.

 La XVI edición de Filgua tendrá como Invitado de Honor a Chiapas y estará dedicada al poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal. En el transcurso de la feria se incluirá la participación de escritores indígenas mesoamericanos y afrodescendientes, numerosas presentaciones de libros y la III Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea: Literaturas indígenas y afrodescendientes.

Esta última complementará el ciclo de presentaciones y entrevistas de escritores con el público, así como las presentaciones de libros.

Es por ello que el Comité Organizador convoca a críticos, académicos, escritores, a que participen en la III Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea a celebrarse los días 16, 17, 18 y 19 de julio, 2019.

Propuesta de ejes temáticos:

Literaturas indígenas y afrodescendientes, dinámicas sociales e historia. Importancia epistémica, fundacional, cultural, teórica y política de las literaturas indígenas y afrodescendientes. Literaturas indígenas y memorias comunitarias. Género y sexualidades en las literaturas indígenas y afrodescendientes. Rasgos coloniales y políticas descolonizadoras en las literaturas indígenas y afrodescendientes. Literaturas indígenas y afrodescendientes y políticas editoriales. Formas escriturales alternativas: tejidos, libros artesanales, y proyectos de escritura glífica en las literaturas indígenas y afrodescendientes contemporáneas. Elaboraciones de grafías y codificaciones lingüísticas en diccionarios de los idiomas indígenas y afrodescendientes. Problemáticas identitarias y ontológicas en las literaturas indígenas y afrodescendientes. Imaginarios y modernidades alternativas en las literaturas indígenas y afrodescendientes. Problemáticas de traducción e importancia de los idiomas en las literaturas indígenas y afrodescendientes. Reconfiguraciones teórico-críticas para el análisis de las literaturas indígenas y afrodescendientes. Narraciones orales y literaturas infantiles indígenas y afrodescendientes. Problemáticas migratorias y diásporas en las literaturas indígenas y afrodescendientes. Tradiciones orales y literaturas en idiomas indígenas: Encuentros y desencuentros.


Hoteles para ferias y congresos en Ciudad de Guatemala:

Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/